domingo, 13 de marzo de 2011

PROPUESTA FINAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación en general se va haciendo cada vez más compleja. Como hemos visto en clase y también he podido observar en mi instituto de prácticas del MAES, los profesores lejos de limitarse a dar sus respectivas materias como hacían hasta hace muy poco tiempo, ahora también tienen que actuar en muchos casos de psicólogos, policías, madres, padres, asesores, detectives, etc. Toda programación debe adaptarse a cada caso, a cada niño, según sus condiciones y características, en pos de una educación igualitaria para todos y en respeto y armonía para la creciente diversidad de las aulas. Al igual que en el posmodernismo es casi imposible asumir un estatus social en constante cambio, la educación no termina de digerir una situación cuando ya debe empezar a adaptarse a una nueva. Muestra de ello son los numerosos cambios de sistema educativo que se vienen sucediendo en nuestro país, los cuales se renuevan cuando aún no ha terminado de instaurarse el aterior.



En vez de amedrentarnos por esta complejidad, por esta situación tan cambiante y diversa, debemos dejarnos impregnar por ella y zambullirnos dentro. Tenemos que rechazar la anticuada teoría de un único camino y ver positivamente el abanico de posibilidades que se nos presenta. Esa diversidad es una fuente inmesa de enriquecimiento. Siguiendo los "consejos" o "visiones" de Ken Robinson, debemos saber aprovechar y sacar todo el jugo de aquellas aptitudes y habilidades de cada uno en nuestra educación.



Dentro de ella, la enseñanza artística en concreto, a mi parecer, debería encontrar un termino medio entre aquella "autoexpresión creativa" de Lowenfeld y las ideas de Eisner reflejadas en la DBAE. Siguiendo con mi idea del arte como "lenguaje", debemos enseñar una base teórica mínima, unos recursos "lingüísticos" del arte, pero con el fin de que puedan expresarse artísticamente de forma libre y dejando rienda suelta a toda su creatividad, sin que esa carga teórica llegue a ser excesiva o/y a alienar la originalidad, sin limitaciones y anclas de cánones o "reglas" pasadas de moda (porque hay que diferenciar y no confundir los recursos, medios y herramientas que ofrece el arte con que éstos sean reglas o normas que haya que seguir de determinada manera y a raja tabla). Ante todo, la educación artística en mi opinión debe consistir en desarrollar en los alumnos una cierta sensibilidad y sentido crítico esenciales hacia la experiencia visual, de manera que sean capaces de tener conciencia y "filtro" para absorber la ingente cantidad de información que se multiplica en nuestros días, en un contexto absolutamente dominado por la "IMAGEN". En todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, ésta es la dueña y señora; es la Imagen la que se "cuela" continuamente en infinidad de formas a través de internet, televisión, publicidad, diseño, programación, moda, cine, música, arquitectura, política, urbanismo, comercio, gastronomía... Cultura, al fin y al cabo, pero cultura Actual.

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