martes, 15 de febrero de 2011

VISIÓN CRÍTICA PROPIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SUS EDUCADORES

Bueno, mi experiencia como alumno en la enseñanza artística se limita básicamente a la carrera, ya que yo no hice bachillerato artístico, sino el tecnológico y de lo que recibí al respecto en primaria - secundaria me acuerdo muy muy vagamente, pero supongo que será muy similar a lo que recibisteis el resto.

Lo cierto es que basándome sobre todo en lo visto en la Facultad, pienso que el problema fundamental de la enseñanza artística radica en la masificación de los grupos, sobre todo en los primeros cursos, cuando la enseñanza artística requiere de una atención mucho más personalizada que otras materias como puedan ser las científicas, las sociales, las filologías... en las que sí se puede permitir una clase magistral ante un grupo de 50, 100 o más alumnos. En Bellas Artes la mayoría de las veces al profesor no le da lugar a emplear más de unos pocos minutos en la corrección de cada alumno o incluso no le da tiempo a pasar por todos ellos en una sola sesión. Se dan casos incluso de alumnos a los que las ocasiones en que un profesor les ha corregido en todo un curso se pueden contar con los dedos de una mano (también me ha ocurrido).

Por otra parte, la enseñanza artística está muy anticuada, muy "academizada", y pienso que debería llegarse a un término medio entre las bases teóricas de ese academicismo y una apertura a la creatividad individual y sobre todo, a los conocimientos técnicos actuales, ya que si la facultad de bellas artes, siguiendo el ejemplo de antes, pretende introducir futuros artistas en el ámbito profesional actual del arte, es inútil enseñarle técnicas tan obsoletas como son las que la mayoría de las veces se inculcan ante un mundo tan ágil a la hora de avanzar e innovar en las formas y herramientas para crear como es el que vivimos en este momento. Deben modernizarse mucho para introducir de forma efectiva al alumno en el mercado de nuestros días.

En cuanto al educador artístico, creo que en todos los niveles de educación, a diferencia de en otras materias en las que suele ser "un ejemplo a seguir", más que eso debe conseguir ser un guía para el alumno que, sin nublar la subjetividad y creatividad de éste, su manera de expresarse, sea capaz de facilitarle las herramientas necesarias e indicarle el camino correcto para poder hacerlo de la mejor manera posible.

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