jueves, 24 de febrero de 2011

EL ARTISTA

En clase hemos debatido mucho sobre esta figura. Hemos visto que en la actualidad la tendencia es considerar que "todo vale" para el arte, todo puede ser considerado obra de arte y por tanto, si seguimos esta lógica, también cualquiera puede ser considerado "Artista".

Pero como no es ésa mi concepción del arte, la que se tiene por tendencia, ni pienso en absoluto que cualquier cosa pueda ser "arte", tampoco lo es mi idea sobre el artista. Debo decir que conceptualmente quizás sea un poco clásico, más moderno que posmoderno podríamos decir, pero la verdad es que si soy fiel al esquema que he descrito anteriormente, en el que el arte siempre tiene que tener una intención determinada, no puedo defender en absoluto que cualquiera pueda ser artista. Un artista lo es en el momento que su intención sea la de crear arte, la de expresar, la de enviar un mensaje a través de una creación plástica. Un artista no puede "surgir" de aquel que "sin querer" se ha encontrado con algo estético o bello y tal que así lo ha mostrado, la creación artística debe tener siempre una reflexión, un conocimiento mínimo.


Puede ser más artista un niño pequeño que muchos "creadores" que se nos venden hoy en día como artistas y que pretenden "colarnos" sus montajes como obras de arte. Me baso en esta afirmación en cuanto a que un niño al menos pretende expresar algo, contar una historia con sus dibujos, pinturas o muñecos de plastilina; pretenden representar a un padre, una madre, un animal, una casa... y para ello emplean toda la capacidad mental, de abstracción y destrezas que han adquirido hasta el momento.

Otra historia es el reconocimiento que se tenga de un artista por la sociedad. Creo que sería un error adjudicar el "título" de artista en función de que sea reconocido por una comunidad o no, es decir, esa idea de que "un artista lo es en el momento en que la sociedad lo reconoce como tal". Este modus operandi es muy injusto, puesto que hay innumerables artistas de gran valor que se encuentran olvidados o rechazados por la sociedad como lo estuvieron en su día otros como Van Gogh y sin embargo también hay muchos personajes considerados y alabados por la sociedad como "artistas" que no lo son en absoluto, si no meros farsantes, buscavidas o vividores del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario